EL PROYECTO ECOSDIR

Los objetivos que se plantean en el presente proyecto son:

  • Gestión eficiente de recursos naturales y de inputs.
  • Con carácter general, protección del medio ambiente.
  • Mejora de la calidad nutricional de los alimentos.
  • Mejora de la rentabilidad de las explotaciones agrícolas.

ECOSDIR es un proyecto cofinanciado al 80% a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). El Gobierno de Aragón aporta el 20% y la Unión Européa el 80%.

Consta de 2 ensayos en 2 parcelas diferentes, una en secano y otra en regadío, ambas con una historia de siembra cerealista. Se ubican en la zona del valle del Ebro, en Albalate del Arzobispo.

Con este ensayo se pretende incentivar y promover el cultivo de cereales en siembra directa sin la utilización de herbicidas y bajo la certificación de ecológico. 

El cultivo de cereal en Aragón está fuertemente arraigado al territorio predominando un sistema tradicional de monocultivo de cereales. Este sistema con el paso de los años degrada el terreno y sus características físicas, químicas y biológicas, lo que puede provocar bajadas de producción.

El ensayo ECOSDIR busca revertir la situación y mantener los ingresos medios del agricultor bajo este nuevo sistema de cultivo. 


Tratamientos estudiados en secano


En el ensayo se comparan los datos medio ambientales, de cultivo y productivos del sistema tradicional con laboreo,  convencional con siembra directa y siembra directa con rotaciones de cultivos, todos ellos bajo un manejo ecológico. Se introduce la variable de fecha de siembra convencional (noviembre) y retrasada (enero) para comprobar como afecta al cultivo. Todos los cultivos son de invierno debido a las grandes sequías estivales que impiden el cultivo.

Tratamientos estudiados en regadío


En el ensayo se comparan los datos medio ambientales, de cultivo y productivos del sistema tradicional con laboreo, convencional con siembra directa y siembra directa con rotaciones de cultivos, todos ellos bajo un manejo ecológico. La gran diferencia respecto al ensayo de secano es el manejo de la cubierta vegetal en verano.